Coincido y estoy completamente de acuerdo con esta magnífica reflexión que revela una verdad que está desvirtuada por tanto virtuoso del MBA, en ocasiones por MBA en "paro" y licenciados en Administración y Dirección de Empresas.
Hay mucho experto muy bien posicionado en Facebook, Twitter, Google +, etc... que desde su tribuna mediática nos dicen como tenemos que hacerlo, osea como montar una empresa, y nos dan "las diez claves para triunfar en los negocios", o "los 10 secretos del éxito en los negocios" o artículos o entradas con títulos similares. De hecho, me acabo de inventar estos dos.
Yo no tengo un MBA, no tengo tiempo para poder hacerlo, estoy demasiado ocupado trabajando, y aunque es una de esas espinitas que tengo y que un día me quitaré, de momento está en la lista de tareas pendientes.
- Regalo de una alumna - |
Cuestiones privadas a parte, ciertamente tengo que confesar que cada vez detesto más aquellas personas que sin haber creado una empresa nunca, o haber emprendido una actividad profesional -independientemente del tipo que sea- se atreven a decirte como tienes que gestionar tu empresa.
Saber gestionar es muy importante, no cabe duda, y estos estudios que antes mencioné, también son muy importantes, ojo, y antes de que nadie se sienta ofendido, quiero dejar claro que hablo desde el respeto, por supuesto que la formación y la cualificación es fundamental, ahora bien, no confundamos la teoría con la práctica. Y aquí me acojo a dos tópicos, primero "el papel lo aguanta todo", y segundo, "el movimiento se demuestra andando". Yo soy de los segundo, de los de acción, como podrán atestiguar algunos de los que me conocen.
Como dice Gabriel Ginebra "Hay personas que escriben libros sobre lo que han aprendido en los negocios, y otros que creen que saben de negocios por lo que han leído en los libros"
Por supuesto que es conveniente ser gestor, y si es posible, buen gestor para poder llevar a buen termino el proyecto, pero por favor no denostemos el valor del trabajo puro y duro sobre el terreno, sobre el mercado, con los clientes directos, con las campañas de publicidad, con los presupuestos a clientes, con las negociaciones reales, y no "las que estudiamos en escuelas de negocios", etc.
Yo ya he cerrado una empresa, y tendré que pagar las consecuencias de ese fracaso (sin eufemismos) 25 años. A veces las cosas salen mal y otras salen bien. De momento, en mi actual proyecto empresarial va todo muy bien, ahora bien, mañana no sabemos, y es que como dicen algunas publicidades "rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras".
Saludos cordiales.
José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 10161
Presidente de ASESCO Asociación Española de Coaching
www.josemiguelgil.com
www.coanco.es
www.asescoaching.org
www.josemiguelgil.com
www.coanco.es
www.asescoaching.org
1 comentario:
Hola Miguel. Me encantan tus reflexiones, siempre que leo algo tuyo me da fuerzas para ( ahora que acabo de terminar con m grado) sacar mi "CV lleno de Polvo" y buscar en lo que realmente "me llena"".
gracias
Publicar un comentario