El conflicto es algo consustancial a los seres humanos y la vida.
Allí donde hay un ser humano que piensa, existe el conflicto, que empieza por la relacion de uno consigo mismo y con los demás.
Las emociones íntimas y más profundas entran en conflicto con el prójimo cuando nos encontramos en una situación en la que cada uno muestra su desacuerdo.
Y es que cada persona tienen sus propios intereses, necesidades, deseos, valores, creencias y todo un mundo interior que se conjuga por infinitas conexiones nerviosas que se reflejan en una diversidad de opiniones, gustos y puntos de vista que pueden tener los seres humanos, que es directamtente proporcional al número de vueltas que le den a un asunto, para concluir en aquello de "para gustos los colores".
Emociones y sentimientos juegan un papel fundamental en la gestión y desenlace de los conflictos, y en última instancia podrán facilitart que la relación salga fortaleciada o deteriorada.
El coaching pueden intervenir en la resolución de conflictos en tanto en cuanto puede facilitar a ambas partes ponerse en la posición de otro. El asumir que no hay verdades absolutas, y la escucha atenta, potenciada por un adecuado rapport o sintonía y entendimiento que pueden llegar a lograr un coach, facilita la propia resolución del conflicto.
Y aunque los conflictos se valoran como negativo pueden por contra tener cosas positivas como:
- El servir de medio para posibilitar los cambios organizacionales.
-Favorecer la cohesión del grupo.
- Producir un incremento en el nivel de tensión del grupo que lo vuelve más constuctivo y creativo.
(Van de Vliert, 1985)
En definitiva búscale la parte positiva, te has parado a pensar ¿qué puedo aprender de este conflicto?
Saludos cordiales
No hay comentarios:
Publicar un comentario