Coaching en la resolución de conflictos

El conflicto es algo consustancial a los seres humanos y la vida.
Allí donde hay un ser humano que piensa, existe el conflicto, que empieza por la relacion de uno  consigo mismo y con los demás.

Las emociones íntimas y más profundas entran en conflicto con el prójimo cuando nos encontramos en una situación en la que cada uno muestra su desacuerdo.



 Y es que cada persona tienen sus propios intereses, necesidades, deseos, valores, creencias y todo un mundo interior que se conjuga por infinitas conexiones nerviosas que se reflejan en una diversidad de opiniones, gustos y puntos de vista que pueden tener los seres humanos, que es directamtente proporcional al número de vueltas que le den a un asunto, para concluir en  aquello de "para gustos los colores".

Emociones y sentimientos juegan un papel fundamental en la gestión y desenlace de los conflictos, y  en última instancia podrán facilitart que la relación salga fortaleciada o deteriorada.

El coaching  pueden intervenir en la resolución de conflictos en tanto en cuanto puede facilitar a ambas partes ponerse en la posición de otro. El asumir que no hay verdades absolutas, y la escucha atenta, potenciada por un adecuado rapport o sintonía y entendimiento que pueden llegar a lograr un coach, facilita la propia resolución del conflicto.

Y aunque los conflictos se valoran como negativo pueden por contra tener cosas positivas como:
- El servir de medio para posibilitar los cambios organizacionales.
-Favorecer la cohesión del grupo.
- Producir un incremento en el nivel de tensión  del grupo que lo vuelve más constuctivo y creativo.

(Van de Vliert, 1985)

En definitiva búscale la parte positiva, te has parado a pensar ¿qué puedo aprender de este conflicto?


Saludos cordiales

José Miguel Gil
Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching


                                                                 

No hay comentarios: