Causa - efecto ¿Cómo te gustaría verte en 10 años?

La rutina y el "corre que te corre diario" nos aleja a veces de nuestros propósitos de enmienda, (incluido el mío de escribir más aquí) y si a eso le unimos lo que cuesta cambiar de comportamientos, actitudes, intenciones, etc. pues apaga y vámonos. Cualquier excusa es buena para empezar a cambiar "mañana" ... o "el lunes".

Cuando nos paramos a revisar lo que ocurre en nuestra vida podemos ver que en demasiadas ocasiones se repite la misma película, día tras día, hasta que la película se gasta y se rompe, (antiguas cintas de vídeo) o se rayan y se atascan (cd).



Se te ha ocurrido pensar que quizás cada vez que has intentado cambiar en el pasado no lo lograste fue porque tu forma de pensar era limitada y estaba sujeta a esa relación mecanicista  y lineal causa - efecto que predice que A = B o que si hago A siempre pasa B.

¿Qué pasaría si ampliaras la mirada  de tu esquema del mundo?
¿Qué pasaría si te atrevieras a afrontar una nueva perspectiva desde un lugar diferente?

Cuando hago Coaching ayudo a mis clientes a que amplíen la mirada fuera de esa relación lineal causa - efecto que por norma suele conducir a respuestas del estilo "eso nunca se ha hecho" "o me da miedo".  

Generar algo nuevo, un cambio sin precedentes a nivel personal, empresarial u organizacional pasa por el hecho de ampliar la mirada a nuevas perspectivas. 

No os puedo explicar lo que se siente cuando ves como se ilumina la cara de un directivo que está abriendo una nueva vía de negocio de 10 millones de euros cuando se le ilumina la cara, cuando encuentra la respuesta, cuando encuentra el cómo hacerlo, cuando hace click, y todo porque en un mes y medio ha salido de esa relación causal en la que llevaba inmerso 10 años.

Por si os sirve de algo, os dejo dos de las preguntas que que me ayudaron a llevarlo a ese estado de flujo en el que la respuesta, la motivación y la ilusión aparecieron, y es que yo "sólo hago preguntitas" (como he han oído decir los que me conocen):

¿Cómo te gustaría verte en 10 meses?
 ¿Cómo te gustaría verte en 10 años?.

 El marco temporal es orientativo y puedes cambiarlo por 2, 3, 5 años ... Elige el que mejor te venga. El resto es cosa tuya ... Buena suerte
                                                                 

José Miguel Gil
Coach Profesional Sénior 

Coaching, Motivación, Liderazgo, Conferenciante,Psicólogo
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

No hay comentarios: