Más vale pájaro en mano que ciento volando ... "sobre las creencias"


El refranero fuente de sabiduría popular está lleno de sentencias que se nos han colado en nuestra consciencia de forma inconsciente, hasta en muchos casos llegar a convertirse casi en mantras repetitivos que terminaron siendo creencias.

Un ejemplo sencillo de refrán popular que se nos ha colado en nuestro disco duro mental "casi sin querer" y que en ocasiones puede hacer que nos frenemos, limitemos o cuanto menos nos haga pensarnos las cosas dos veces es el refrán:

"Más vale pájaro en mano que ciento volando"

Imaginemos que somos una de esas personas que piensa esto.

Si tengo esto en mente y estoy pensando en montar o en emprender mi propio proyecto profesional o negocio, y para ello tengo que dejar mi trabajo en el que no me encuentro muy a gusto y tampoco gano mucho dinero, o crear mi propio puesto de trabajo si no lo tengo, me puedo encontrar con que me puedo sabotear, me pongo excusas, y/o me puedo justificar  pesando que al fin y al cabo "Más vale pájaro en mano que ciento volando".  Si a esto le sumamos el refrán de "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer" ... pues casi igual.

Si a esto le sumamos refranes del estilo de:

  • Mal de muchos, consuelo de tontos.
  • Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados.
  • Hombre prevenido vale por dos ...

Podemos entender porque a veces preferimos quedarnos "cómodamente instalados en nuestra incomodidad" y no movernos de aquello que nos incomoda o no nos gusta.

Enfrentarse a lo desconocido o nuevos retos genera incertidumbre, ansiedad, miedo ... y de ahí que cueste tanto cambiar.

Por supuesto no todos los cambios cuestan igual, pero algunos cuestan más que otros.
Esto es solo un ejemplo que clarifica como no somos consciente de cuantos frenos nos han puesto en nuestra vida para hacer muchas cosas.

"Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

Robert Bolt 


Las vivencias y los aprendizajes que vamos recibiendo desde la cuna marcan nuestra forma de ver el mundo, si piensas que hay "cosas" que crees que te limitan, te informo, y esa es la buena noticia, que las creencias limitantes se pueden cambiar, se pueden desmontar. Precisamente en Coaching trabajamos con aquellas "cositas" que pensamos que nos limitan, para justamente darles la vuelta y conseguir que se transformen en creencias potenciadoras.

Así pues, Para, Piensa y Actúa, sobre todo actúa.

Saludos cordiales


José Miguel Gil

Coach Profesional
Psicología en la Empresa 
Gerente de  COANCO 
Presidente de  ASESCO Asociación Española de Coaching
                                                                 

2 comentarios:

Uno de tus alumnos (Rafa) dijo...

En ese momento estoy yo ahora, interensante reflexión que me viene como anillo al dedo (seguimos con el refranero) ... y por qué no ¿?. Y qué ganaría ¿?, y cómo me sentiría ¿?, y qué podría perder ¿?, que estoy protegiendo ¿?, ... y cómo me sentiría mejor ¿?, ... gracias por tu reflexión maestro. Un saludo.

José Miguel Gil dijo...

Gracias por pasar a visitarme amigo!!

Un abrazo